La forma en que tu empresa “celebra” a la mujer, comunica


Si por ahí va tu empresa a regalar flores y resaltar la belleza de la mujer en su semana, sepa que anda por el camino equivocado. Aún está a tiempo de no hacer un papelón y conocer la historia detrás del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para empezar es una conmemoración de las significativas luchas que las mujeres han llevado a cabo para alcanzar más derechos laborales. Así que mejor pregúntese: ¿qué estoy haciendo yo cómo líder de una empresa para “celebrar” a las mujeres que trabajan en mi organización?”.

Existen varias versiones del por qué se conmemora el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora, pero lo importante es que a la fecha; la lucha por justicia y equidad salarial, visibilidad y justa representación continúa. En pleno 2020 menos del 20% de los cargos a puestos políticos son ocupados por mujeres. En la empresa privada hasta hace unos años, solo el 27% de las plazas de alta dirección eran ocupadas por mujeres.  Aún hay mucho por hacer.

Así que como organización usted debe estar consciente de no caer en las siguientes prácticas (por solo mencionar algunas):

Brecha salarial: En Puerto Rico, a pesar de que las mujeres cuentan con grados académicos más altos, a nivel profesional pueden devengar un 25% menos comparado al salario de un hombre en la misma posición.

La hiper sexualización: obsesión por resaltar los atributos sexuales por encima de todas las demás cualidades que pueda tener un individuo.

El mansplaning: o la manera abrupta de  interrumpir el pensamiento de una mujer en medio de una reunión o entrevista para que el hombre explique sobre el tema que se expone aunque sea la mujer la experta en el tema.

Acoso laboral: comentarios de índole sexual y comportamientos de maltrato, persecución e inequidad , no deben tener espacio en ambientes de trabajo con cero tolerancia al acoso y que tengan prácticas sanas de convivencia laboral.

Si su empresa va a conmemorar a las mujeres y reconocer a las que en ella trabajan, hónrelas con hechos y no con simples flores o almuerzos. Recuerde que las acciones son las que lo hacen líder. Ejerza su liderato y abogue por ambientes más equitativos para su fuerza laboral femenina, haga historia y marque un hito en la empresa que representa.

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