Colorín colorado

A diario leo quejas y críticas dirigidas a los dos candidatos a la gobernación de los partidos de mayoría. Que si son iguales,que si son los mismos, cobardes, guapetones, injustos, mentirosos y por ahí sigue todo el repertorio. Respeto la opinión de todos porque nosotros y nosotras somos los que construimos el país. Entrar en ataques entre puertorriqueñ@s no abona nada. Rojos, azules, verdes, naranjas, violeta y acqua...todos somos parte del progreso o retroceso de Puerto Rico.
Si bien a veces pienso que ninguno de los dos favoritos quiere ganar la elección, uno de ellos lo hará y el 7 de noviembre todo será igual.
Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de cambiar el país desde su trinchera sin esperar que lo haga un gobernante porque al final y al acabo los hemos criticado a tod@s. Nadie conoce más sobre nuestra realidad y necesidad que nosotros mismos.
Es tan básico como involucrarse en las asociaciones de residentes, en ser líder comunitari@, insertarse en los proyectos de tu pueblo, conocer a los y las componentes de tu legislatura municipal. Presentar proyectos, asistir a reuniones de Agenda Ciudadana, participar en programas de radio, leer el periódico, ser voluntario de alguna organización sin fines de lucro, sembrar un huerto casero, auspiciar al comerciante local...hay tanto por hacer.
Si seguimos esperando que lo haga otro u otra, pronto nos quedaremos sin espacios públicos, sin agricultura, sin pymes, sin compartir de pueblo, sin país.
Ha sido más de uno al que he escuchado decir: "oye pa' eso Tito Kayak no protesta" como si fuera Tito el único con responsabilidad de hacerlo. O en su defecto: "ay ese Tito Kayak protesta por to'".
Esperamos que otro proteste por nosotros, nos estancamos en conversaciones simplistas y triviales en vez de asumir posturas concretas y trascendentales. O paradójicamente las grandes mentes del país esbozan articulados mensajes que no logra entender la mayoría de la población.
Hace un año aproximadamente me lancé a participar de una primaria como representante de distrito para provocar la atención de la gente. Mostrar que nosotros y nosotras somos los que tenemos que aspirar a cargos políticos. No podemos seguir delegando esa gran responsabilidad a los mismos. Hacen falta mujeres, jóvenes y pobres allí. El camino es durísimo y al final decidí aspirar a un cargo como legisladora municipal porque mi intención es colaborar, no importa desde donde.
Hay que romper muchos paradigmas y enseñar con el ejemplo cómo podemos reconstruir nuestra nación. Hace falta más acción y menos bla bla bla porque si no, al final y a la postre estamos haciendo lo mismo que nos molesta respecto a los candidatos que tanto criticamos.
Mientras tanto, sigo empeñada en echar pa' lante a las pequeñas empresas de Caguas y la región, en ser autosustentable, en llevar alegría a pacientes de cáncer, en hablar con candidatos sobre la importancia de la pymes en el desarrollo económico del Puerto Rico...al menos hago el intento y me llevo gratas sorpresas. Motivo a jóvenes a establecer nuevos negocios, veo como incorporan políticas a favor del pyme en programas de gobierno como hizo recientemente Jaime Perelló, veo como existen políticos decentes como Jaime, Charlie Hernández y William Miranda Torres (menciono exclusivamente a estos tres porque son los que me consta personalmente). Siento que hay esperanza cuando un pacientito de cáncer lucha contra esa terrible enfermedad sin miedo y con muchísimas ganas de vivir.
Veo resultados, en ocasiones, no al ritmo que quisiera pero los veo y los celebro. Si no nos movemos como ciudadanos no pretendamos que alguien más saque la cara por nosotros. Es hora de dejar los cuentos y actuar. No podemos esperar a que nos digan colorín colorado este país se ha acabado.

Comentarios

Entradas populares