Caguas soberano


Hace varios años se viene gestando en Caguas el proyecto socioeconómico más trascendental de nuestra historia reciente: la gobernanza democrática. Muchos escuchan el término sin tener noción de la grandeza de su implantación. Como es harto conocido, a ningún gobierno le conviene que sus ciudadanos tengan  poder o datos para atacar a sus líderes. Cancelan el conocimiento y boicotean cualquier iniciativa comunitaria que promueva el desarrollo pleno e independiente de sus barrios. La máxima en la política es la visión paternalista de “todo te doy así que no te quejes”.
En el Caguas de hoy eso no existe. Aquí cada barrio tiene la potestad de solicitar el apoyo que considere necesario para el bien común de sus residentes. Cada proyecto es realizado de la mano de los líderes comunitarios que sirven de enlace entre el gobierno municipal y la gente. Cada gestión y tarea se comparte entre los vecinos y el gobierno municipal. La responsabilidad es mutua porque tenemos estrategias compartidas y objetivos comunes. En Caguas se fomenta la acción para romper la dependencia y empoderar a la gente. Si hay un problema con FEMA por mencionar un ejemplo, no se reúne el alcalde y los directores de FEMA, se reúne el alcalde junto a los líderes comunitarios y la gente de FEMA.
Cualquier líder populista genera dependencia, en Caguas, se promueve el liderato democrático que genera espacios, equipos y metodologías. Recientemente se llevaron a cabo diferentes talleres sobre gobernanza democrática y sobre 40 líderes comunitarios se dieron cita para aportar ideas y estrategias enfocadas en promover la sana convivencia de los cagüeños. Participar de esta reunión y ver de la manera que los líderes de cada barrio dominaban el tema de la gobernanza y escuchar su compromiso con su ciudad ha sido una de las experiencias más emotivas que he vivido.

La participación ciudadana más que un nombre solidario es la manera en que tú y yo nos comprometemos con nuestra Ciudad. Es la manera de actuar y ser protagonista de un cambio social contando con el apoyo de  las dependencias municipales.  Es trabajar en conjunto de manera horizontal donde respetamos las diferencias y celebramos las convergencias.
El modelo participativo y solidario que se vive en Caguas es ejemplo para el País. Echar hacia adelante a una nación no es cosa de los que gobiernan, es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. Es imperante cambiar los viejos estilos de gobierno y repetir el modelo de Caguas en los otros 77 pueblos. El poder lo tiene el pueblo, la toma de decisiones recae en el pueblo, esta es la manera de engendrar la soberanía y la soberanía  definitivamente nace en Caguas.

¿Difícil de creer? Visita nuevopaisdigital.com el primer periódico comunitario online donde los periodistas ciudadanos nos mantienen informados de lo que pasa en sus barrios. 

Comentarios

Entradas populares